Alimentador AC sin transformador

Alimentador AC sin transformador  para equipos que requieran poco consumo y necesiten un reducido espacio en el circuito alimentador.
En primer lugar, el esquema de circuito:
Alimentador AC sin transformador
Figura. 1

alimentador AC sin transformador para espacios reducidos.

Simple y básico el circuito del alimentador AC sin transformador de la Figura 1. C1 es un condensador de paso de alterna, D2 es el diodo rectificador de media onda, D1 en el medio ciclo negativo de la red eléctrica para proporcionar un ciclo en el circuito de descarga desde C1, D3 es un diodo Zener, R1 y C1 proporcionan la carga necesaria de corriente en la alimentación.
La tensión CC rectificada no regulada es generalmente superior a 30 voltios, y pueden variar con los cambios de carga y grandes fluctuaciones de corriente. Por tal motivo desaconsejamos este tipo de circuito para grandes corrientes.
Alimentador 220V sin transformador

Podremos aprovechar alimentadores viejos como contenedor.

En segundo lugar, la selección del dispositivo. Selecciones el esuqema según sus necesidades, el valor exacto se debe medir con la corriente de carga y luego seleccionar la capacidad del condensador C1.

Debido a que el condensador C1 es el responsable de proporcionar la carga de salida Io, C1 en realidad cargar y descargar la corriente Ic. A mayor capacidad, menor es la reactancia capacitiva Xc.

Para garantizar un funcionamiento fiable de C1, la tensión máxima de trabajo debe de ser como mínimo el doble de la tensión nominal de uso.

La resistencia R1 debe ser seleccionado para asegurar que dentro del tiempo necesario, descargue C1.

Ejemplo de diseño:

Si C1 es conocido 0.33μF a 220V de entrada de CA / 50Hz, el circuito de la figura 1 para suministrar una corriente de carga máxima calculamos lo siguiente.

La reactancia Xc de C1 en el circuito es:

Xc = 1 / (2 πf C) = 1 / (2 * 3,14 * 50 * 0,33 * 10-6) = 9.65K

Y a través del condensador C1 cisrculará una corriente de carga (Ic) :

Ic = T / Xc = 220 / 9.65 = 22 mA.

El condensador C1 es como pueden apreciar el que controla toda la carga en el circuito.

Este alimentador AC sin transformador genera una potencia no aislada del suministro de red, prestar especial atención a la aplicación de aislamiento, para evitar descargas eléctricas.

Este circuito se recomienda para usos de aparatos que no se deban de manipular con frecuencia y eviten que los niños lo usen. Aunque tenga un buen aislador, no es recomendado para uso contínuo. Solo Pruebas.

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.
Cerrar menú