Amplificador de 15 Watios estéreo y compacto

Un amplificador de 15 watios estéreo y compacto que puede ser utilizado en el hogar, así como en el coche y también para sustituir los amplificadores de potencia de audio averiados. Para crear amplificadores de potencia de banco de pruebas para el análisis de dispositivos de audio.

Amplificador de 15 Watios compacto y Stéreo

Amplificador de 15 Watios compacto con calidad HI-FI

Cuando se reparan dispositivos de audio, siempre es útil tener un amplificador de BF en su entorno de trabajo; tanto mejor si se trata de un equipo de música ya que con un amplificador de este tipo es posible poner a prueba los dispositivos estéreo, tales como lectores de discos compactos, reproductores de cinta, sintonizadores, lectores MP3 y así sucesivamente.

Hace tiempo publicamos una lista de circuitos integrados para amplificadores de audio, repasen esta lista por si necesita mas información de los amplificadores de audio.

Por lo tanto, les presentamos un amplificador muy compacto para el laboratorio (y no sólo eso), una propuesta para usted de modo que usted puede crearlo. Se compone de muy pocos elementos que rodean el circuito integrado monolítico de ST, que es capaz de suministrar una potencia de salida de 2 x 15 watios eficaces con una carga de 8 ohm (altavoz).

Una buena potencia de salida y buenas cualidades sónicas (en cuanto a la distorsión armónica y el ancho de banda) permiten hacer el circuito adecuado incluso para las aplicaciones que no tienen nada que compartir con el laboratorio: por ejemplo, es posible utilizarlo como un amplificador de potencia para un par de altavoces amplificados para el PC (el amplificador se coloca en uno de ellos, el otro está conectado por medio de un cable plano) o un sistema estéreo auto construido.

altavoces para PC

El amplificador puede incluso ser utilizado para la sustitución de la etapa de potencia rota de un sistema compacto de alta fidelidad para el cual ya no es posible encontrar las piezas de repuesto, debido a su pequeño tamaño y buenas actuaciones en cuanto a la calidad de sonido.

De hecho, es un amplificador que, sin duda, puede ser colocado entre los de categoría de alta fidelidad. Pero vamos a hablar de las aplicaciones más tarde, después de una visión general del esquema de contactos y después de analizar su funcionamiento y características.

El amplificador de 15+15 Watios

Diagrama de circuito con TDA7297

El amplificador gira en torno a un circuito integrado monolítico para uso universal, que se compone de dos etapas de un amplificador de BF, tienen una salida en puente, que pueden equipararse a los amplificadores operacionales conectados por un puente y suministrados con una etapa de salida de baja impedancia; cada etapa tiene una ganancia de tensión fija que se establece internamente por las resistencias de realimentación (que son bastante precisa y garantizan una máxima diferencia de ganancia, entre el derecho y el canal izquierdo, de tan sólo 0,5 dB) de estos amplificadores operacionales, que es igual a 32 dB, lo que corresponde a cerca de 39 veces la señal original. Esto significa que mediante el suministro de una tensión efectiva de 0,1 V como entrada, se obtiene 3,9 V como una salida.

La potencia de salida máxima con un altavoz de 8 ohmios es de 15 vatios, con el fin de obtenerlos necesitamos una tensión eficaz de 10.9V; ya que la ganancia de tensión es de 39 veces la señal original, con el fin de obtener una potencia tal que sea necesario para conducir cada etapa con 0,28 Veff. Con el fin de obtener la misma potencia a 4 ohmios, ya que necesitamos un voltaje de la carga que es igual a 0.707 veces la requerida en 8 ohmios, se necesitan una entrada de 198 mVeff.

De todos modos, por favor, preste atención al hecho de que para cada canal, el TDA7297 puede suministrar una corriente máxima de 2 amperios y bajo un régimen sinusoidal que significa un poco más de 1.4 amperios; este valor es más que suficiente para suministrar los 15 vatios a 8 ohmios, pero permite alcanzar un máximo de 8 vatios a 4 ohmios; por lo tanto, es posible conectar 4 ohmios a los amplificadores, pero la potencia obtenida es inferior que con 8 ohmios.

Esquema del amplificador 15w stereo

Sólo unos pocos componentes externos son necesarios para este amplificador de 15 watios Stéreo ya que el circuito integrado internamente tiene todo lo que necesita.

Esto hace que el diagrama sea muy simple, ya que puede ver en estas páginas: de hecho, el circuito integrado está rodeado solamente por dos condensadores para el desacoplamiento de las entradas L y R (C4 y C5) en la corriente continua, y por una divisor de tensión resistiva, además de un condensador de filtro para las entradas de las funciones mute y espera; más específicamente, el condensador C3 permite que – cuando se inicia el circuito – silencia las salidas de los amplificadores a fin de evitar la «explosión» clásica de los altavoces. Así que es mejor evitarlo, porque es molesto y un fuerte estrés para los altavoces, y especialmente para las señales de baja frecuencia.

La función de silenciamiento se activa poniendo la patilla 6 a cero lógico, que para la función de espera se activa con la patilla 7 a nivel cero, por lo tanto somos capaces de gestionar los dos con una sola red; como un efecto del condensador, que no está cargado cuando se alimenta el circuito, en un principio las etapas de potencia están apagados y los bloques Silencian la señal de audio por un tiempo que es igual a alrededor de 100 milisegundos, una vez que han pasado por él permite al TD7297 operar normalmente.

El condensador se descarga por medio del resistor R2, y una vez que se apaga (es decir, cuando se le priva de potencia) el circuito se descarga a través de R3; si no había una resistencia tal, la carga se mantendría por mucho tiempo y en un siguiente arranque del circuito no permitiría la activación de las funciones de silencio y Standby.

conexiones amplificador 15 watios Stéreo

La figura anterior nos muestra el conexionado del módulo amplificador de 15 Watios con los componentes externos.

pinout TDA7297
Conexiones del TDA7297 – Amplificador de 15 Watios Stéreo

Las salidas del circuito integrado están conectados directamente a los altavoces: a pesar de que el circuito funciona con una única tensión, no se requieren condensadores de desacoplamiento, dado que el altavoz de cada canal se conecta entre las salidas de las dos etapas de potencia del canal correspondiente.

Cada entrada tiene un potenciómetro (en realidad una sección transversal de un potenciómetro doble) con el fin de medir el nivel de la señal que le llega y por lo tanto para obtener el control del volumen, se alcanza el máximo cuando el puntero se encuentra con la entrada y de que llegue al mínimo cuando se encuentra en tierra (masa).

En la línea de fuente de alimentación, los condensadores C1 y C2 han sido localizados; que tienen el propósito de filtrar tanto los trastornos de pulso y la posible ondulación de la fuente de alimentación que se ha utilizado y las fluctuaciones de tensión causadas por las variaciones de absorción en la parte del circuito integrado a niveles de potencia de alto rendimiento. La presencia de tensión de la fuente (que a fin de obtener la potencia máxima a 8 ohm debe ser de aproximadamente 16,5 ÷ 17 V), se indica mediante el encendido del LED D1, que se polariza por medio de la resistencia R1.

El uso del amplificador de 15 Watios de potencia

En cuanto a las aplicaciones, el circuito puede ser utilizado – además del uso como un amplificador para aplicaciones fijas (como amplificador de alta fidelidad) – como un pequeño refuerzo para las radios de coche que no se suministran con una amplificación: se es excelente, por ejemplo, con el fin de amplificar la señal proporcionada por un lector MP3.

Lo que será la forma en que se va a usar, por favor, tenga en cuenta que el contenedor o carcasa en la que va a colocar debe tener aberturas amplias, por lo que permite disipador del TDA7297 para disponer del calor producido por el circuito integrado; por favor, evitar que el disipador toque posibles partes metálicas del contenedor o vivienda, ya que a pesar de que la aleta de metal está conectado a tierra, siempre es mejor evitar caminos paralelos a tierra, que pueden crear interferencias que puedan oírse a través del altavoz.

Con el fin de limitar las interferencias, tales como por ejemplo el zumbido inducida por la red eléctrica 220 V (110 V), es útil encerrar el circuito en un recipiente metálico; En cuanto a la ventilación, es posible que el disipador de salida disponga de una pequeña ventana, o considerar la idea de crear unas rejillas. Recuerde que debe conectarse a tierra ( Masa de la fuente de alimentación) en un solo punto del contenedor, y para aislar la parte metálica de los conectores de entrada (por favor utilice conectores tipo RCA) del contenedor, incluso si – desde un punto de vista eléctrico – que va a la tierra del circuito.

esquema de bloque amplificador 15 watios

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tensión de alimentación: 7 ÷ 18Vcc
  • Potencia de salida (RMS): 15 + 15 W    a 8 ohmios
  • Potencia de salida (RMS): 8 + 8 W    a 4 ohmios
  • Corriente máxima: 2,5 A
  • Consumo de corriente en reposo: 50 mA
  • Respuesta de frecuencia:     22 Hz ÷ 100 kHz
  • La distorsión armónica (@ 1W): 0,1% de distorsión armónica a máxima potencia: 1%
  • Separación de canales: 60 dB
  • Impedancia de entrada: 30 kOhm
  • Proteccion termica
  • Protecciones contra cortocircuitos en salidas

Si desean comprar este Amplificador de 15 Watios compacto y Stéreo en forma de kit, lo pueden conseguir en el siguiente enlace… Módulo amplificador de audio 2 x 15 vatios.

Esperamos sus comentarios acerca de este amplificador de potencia compacto.

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.

Deja un comentario

2 + 6 =

Cerrar menú