Baterías sólidas más seguras

Un equipo de investigadores de ETH Zurich desarrolló una batería de iones de litio que se hace de un material sólido entero, son Baterías sólidas más seguras que no contiene líquidos o geles. Incluso a temperaturas extremadamente altas, la batería no se enciende, lo que le da una ventaja en términos de seguridad en comparación con las baterías convencionales. Además, permiten nuevas formas de diseño de la batería.

Baterías sólidas más seguras

Las baterías de litio almacenan una gran cantidad de energía en un espacio pequeño, por lo que la fuente de energía ideal para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, e-bicicletas y coches eléctricos. Pero la batería desarrollada por los investigadores es diferente a los convencionales y se compone sólo de compuestos químicos sólidos y no es inflamable.

En las baterías de iones de litio tradicionales, los polos positivo y negativo (los dos electrodos) están hechos de compuestos conductores sólidos. Los cargos se mueven entre los electrodos en un electrolito líquido o gel.Si se producirá una sobrecarga de una batería de tales o lo deja sentado en el sol, el líquido puede prenderse fuego o el gel puede hincharse.

Lo contrario es cierto para las baterías de estado sólido: en estos tipos, los electrodos y el electrolito intermediario están hechos de material sólido. Por eso decimos que son baterías sólidas más seguras para el usuario.

«Los electrolitos sólidos no arda incluso cuando se calienta a altas temperaturas o expuestos al aire», explicó Jennifer Rupp, Profesor de Materiales electroquímicos en ETH Zurich, que dirige el desarrollo de este nuevo tipo de batería.

Uno de los mayores retos en el desarrollo de baterías de estado sólido es para conectar los electrodos y electrolito de manera que los cargos pueden circular entre ellos con poca o ninguna resistencia. Los investigadores construyeron una batería de sándwich con un compuesto que contiene litio, granate de litio, que actúa como un electrolito sólido entre los dos electrodos. granate de litio tiene la conductividad más alto conocido para los iones de litio.

Las baterías producidas como éstas de nuevo desarrollo son capaces de funcionar a una temperatura ambiente normal, pero funcionan mejor a 95 grados centígrados y por encima. Esta característica podría ser objeto de un uso en plantas de energía de la batería de almacenamiento que almacenan energía excesiva y entregarlo más tarde como sea necesario.

Hay pocos estudios como el realizado aquí, donde los científicos se reúnen toda una batería de estado sólido utilizando métodos que se utilizan también en la producción industrial, y probarlo. El siguiente paso inmediato es optimizar la batería con un enfoque en aumentar aún más la conductividad de la interfaz de electrodo-electrolito.

Esta noticia nos fué llegada vía formulario.

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.
Cerrar menú