Editor ladder maker free

Prometí un editor Ladder Maker Free en el proyecto Micro PLC Arduino NANO y esta entrada es la descripción de este editor que es gratis, no es mucho pero si satisface pequeños proyectos editados en lenguaje de PLC llamado ladder.

editor-ladder maker free for Arduino

Software editor ladder para Arduino Micro PLC: Waltech Ladder Maker

Es un software de código abierto diseñado para la programación en escalera (ladder) de las plataformas con microcontroladores AVR, en placas Arduino Mega, Nano y UNO; diseñado por los ingenieros: Karl Walter y Mark Walter, el cual su objetivo era utilizar estos microcontroladores, como sistemas de autómatas programables en un lenguaje industrial como KOP o ladder, en el diseño de sus proyectos de aplicaciones  propias a la industria.

Su código puede ser manipulado y recompilado en PYTHON (en cambio en Windows no es posible) plataforma de diseño de aplicaciones con lenguaje de alto nivel. Particularmente y debido al tiempo, competencias y capacidades del equipo no se ampliaron las posibilidades de modificaciones o mejoras al software para su uso, como por ejemplo configurar los puertos de entradas y salidas, ampliar la gama de instrucciones disponibles, o incluso incorporar otro lenguaje de programación, etc. Que su código sea abierto para obtener la base de un proyecto de mejora del software.

Respecto a lo comentado en el punto anterior, he enviado varios mensajes a los hermanos Waltech para poder actualizar con alguna mejora. Pero de momento no hay respuesta. El editor lo pueden descargar desde la web laddermaker.

Sin embargo el software que se distribuye actualmente, contiene herramientas básicas, sencillas en uso y familiarización, que permiten realizar programas sencillos, básicos, y que contando con un buen hardware de interfaz como el descrito en esta web, puede lograrse una operación eficiente del microcontrolador como un PLC.

Nota importante sobre el software, es que no se permiten realizar simulaciones del programa, ni monitoreo en tiempo real. Lo bueno es que al precio de los PCB Arduino NANO, pueden comprar un PCB y probar, si les gusta y cumple sus espectativa, pueden pedir el PCB para fabricar el PLC y ya tienen el proyecto completado.

Acerca del manual del editor ladder maker free

Este manual contiene instrucciones detalladas y notas sobre el funcionamiento y uso de este SoftWare. Por su beneficio, lea este manual con detenimiento antes de utilizar el software. Conserve este manual en un lugar al alcance para una rápida consulta.

Objetivo: Facilitar al usuario la familiarización de uso del sistema así como sus funciones y forma de trabajo.

Dentro del entorno del software podemos encontrar lo siguiente:

funciones basicas editor ladder plc arduino nano

El software realiza 3 operaciones al momento que se activa la función de compilación:

  1. Generar el código en C de la programación en KOP, legible para una programación en IDE.
  2. Genera el código máquina que se cargará al microcontrolador, para realizar las funciones.
  3. Realiza la función de Download de descarga del código directamente al PLC.

Estructura de Software

 Barra de Menú

barra de menu editor ladder maker

El editor tiene una barra de menú simple, con Archivo, Edición, Hardware y Ayuda.

Importante a destacar en el software, es una imagen del Hardware que vamos a utilizar, el cual al desplegarse, muestra todas  las opciones posibles a ser utilizadas para su programación, solo soporta el Arduino UNO, NANO y MEGA. También nos indica las E/S que podemos utilizar.

Además cuenta con una opción llamada Waltech, esta compila el programa editado, y genera únicamente el código, sin invocar a ningún puerto de COM, donde tengamos nuestro dispositivo y efectúe una descarga al mismo.

Para facilitar la conexión con el Microcontrolador, cuenta con una opción de test de puerto COM, en este caso el dispositivo conectado al puerto USB, de COM 1 al COM 5. Si usamos otro puerto diferente el editor no podrá cargarlo al PLC.

Encabezado de Interfaz de Software Waltech Ladder Maker

funciones del menu editor ladder arduino nano

Interfaz de Línea de Comandos

Algo muy importante a destacar y tomar en cuenta del software es que cuenta con una pantalla de compilación en tiempo real el cual permite:

  1. Generar el código de programación en lenguaje
  2. Registrar las acciones, modificaciones en la programación y si desea copiar el código generado.

Interfaz de línea de comandos.

interfaz linea de comandos editor ladder maker

Instrucciones disponibles en el editor

Dado  que es un lenguaje gráfico de programación las instrucciones posibles están distribuidas en una barra de herramientas.

Barra de Herramientas

barra herramientas editor ladder maker

Dentro de las instrucciones que se pueden manejar con este software son las siguientes:

TABLA 1: Descripción de las instrucciones del editor Waltech Ladder Maker

Tabla de instrucciones del editor ladder maker

Seguimos con más operaciones aritméticas y las ADC.

Tabla de instrucciones del editor ladder maker plc

Tabla 2: Barra de edición en los segmentos del editor ladder maker free

Tabla de edicion de segmentos en ladder mikro

 Función Deshacer/Rehacer

Funciones a destacar en el editor ladder maker free

 Compilar: Al tener completo el diagrama KOP a programar en el microplc, este se compila y se transmite al microcontrolador para que este pueda ejecutarlo

Entorno de Trabajo: Aquí es donde se realiza el diagrama del programa a ejecutar, en este se utilizan la barra de elementos y edición.

Tabla de Información de I/O: Aquí se muestra el detalle de las entradas y salidas que se están ejecutando en el programa

Información y Estado de Programa: Se muestra el estado en el que se encuentra el compilador, si el microcontrolador está conectado,     carga   de       programa.

Durante el proceso de compilado y carga del código pueden surgir errores, anote bien el error para su depuración

Observaciones del Software

A continuación una serie de aspectos a tomar en cuenta al momento de diseñar un programa en ladder con este editor para evitar inconvenientes en compilación o inconsistencias de comportamiento:

  1. No es posible crear funciones, bloques de funciones, bloques de datos, debido al espacio de memoria remanente y de
  2. Ni enlaces de comunicación a medios de redes industriales
  3. La resolución de las señales analógicas están determinadas por una resolución de 10 bits, hasta 1024 valores, en un rango de
  4. No es posible utilizar bloques que transferencia de datos, por ejemplo MOV.
  5. El tamaño del programa está restringido a la capacidad de memoria del microcontrolador, para este caso de un Arduino NANO, la EEPROM es de
  6. Resulta muy difícil determinar un orden lógico y de estructura de un programa, en el MicroPLC, dado que no es posible la programación
  7. No son posibles los ramales paralelos en ramales Inhibición de un ramal OR con otro contacto en paralelo de la función.
  8. Se dispone con un contador ascendente de 16 bits, mono canal, de 65,535 valores de tipo UINT, sin embargo no es un bloque de función con entradas de control Reset,
  9. Es posible utilizar un timer con capacidad de retardo a la conexión de 34 segundos la base de la cuenta es fija, no es posible cambiar minutos y horas.
  10. Respecto a las operaciones aritméticas el comportamiento de una división por cero es indeterminada y arroja un valor de cero como

La operación resta permite un conteo de -32767/+32767 es decir que para todas las operaciones aritméticas se admiten datos de tipo int (enteros)

Solo se cuenta con un evaluador de flanco negativo y solo es posible realizar comentarios a la función

Los ADC son los bloques que nos permiten configurar los puertos de entrada analógica directamente en el micro controlador en niveles  de 0 a 5V. y en el PLC de 4-20mA la técnica de acondicionamiento fue la de un seguidor de tensión mediante un amplificador operacional. En el programa la cantidad de puertos configurables son 4 con una resolución de 10 bits es decir de hasta 1024 diferentes valores.

Una entrada ADC también podemos utilizarla como digital y aprovecharlas al máximo.

Por ultimo les mostraré un pequeño programa en Ladder con este software que es totalmente gratis.

Paro-marcha-en-ladder

El ejemplo anterior es un simple paro marcha en Ladder, observen los elementos; Pulsador de paro, marcha, led de salida y contacto del led de enclavamiento. Simple y efectivo.

En otros proyectos les mostraré otro editores ladder mucho más avanzado, en una entrada anterior comente un muy buen editor ladder para Arduino de la empresa Outseal PLC, el Outseal Studio realmente es maravilloso y les invito a que lo prueben. Es gratis.

Autor del HardWare PLC Arduino NANO: Joan Mengual

El manual del hard y soft en formato PDF del proyecto PLC Arduino NANO lo pueden descargar de aquí: Manual completo.

Autor del SoftWare ladder maker: Waltech

Espero les haya gustado y puedan trabajar con este proyecto de hardware PLC con Arduino Nano y programado con el editor ladder maker free de Waltech.

Todas las dudas que surgan sobre este proyecto, puedes dejarme los comentarios en la sección de comentarios.

Para comprar el PCB, los puedes hacer de diferentes formas, escríbenos o deja un comentario.

Si usas un editor ladder y quieres compartirlo, puedes dejarnos un comentario.

2 comentarios en “Editor ladder maker free”

  1. Hola Joan, vi tu comentario en uno de mis videos y si es interésente tu proyecto, te comento, ya trabajaba con una shield para Arduino uno, muy similar a la que tú muestras con Arduino nano.

    La utilizo principalmente con alumnos jóvenes en proyectos educativos, pero la shield que te menciono les resultaba algo costosa, así que decidí, que compraran los componentes por separado y fueran construyendo su propio pLC. 🙂

    Mi pregunta es si tú vendes este proyecto, cual es el precio de la tarjeta con componentes (sin el Arduino nano).

    ¿podrías vender solo la placa para montaje?

    Sería interesante hacer unos videos mostrando el PLC que tú diseñaste 😡

    Saludos desde México .

    1. Un saludo Victor, te mando un correo privado y has de saber que puedes contar con lo que necesites para que tus alumnos aprendan.

      Un abrazo, Joan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

3 + 5 =

Ir arriba