Editor ladder para Arduino y gratis

Hace un tiempo y buscando cual podría ser el mejor editor Ladder Arduino y que además tuviera simulador para probar los proyectos, me encontré con Outseal Studio. Sinceramente, el mejor software editor Ladder para PLC y compatible con Arduino totalmente gratis.

editor ladder para arduino Outseal PLC

El mejor editor Ladder para Arduino gratis.

Dentro de una larga lista de software para programar en ladder y que sea gratis para Windows, encontré uno que sobresale de entre la gran mayoría este semi desconocido Outseal PLC, quizás por la distancia, el software es indonesio y está escrito en indonesio e inglés.

Los chicos de Outseal Studio, así se denomina el software, están encantados de ayudarte en la programación si tienes problemas, la comunidad que colabora en el proyecto son serviciales y desean que Outseal PLC sea un software de calidad y gratis para todos.

En esta primera parte le hablaré un poco del editor Ladder Arduino y que tiene simulación incluida en el propio editor, más adelante les iré describiendo todo el proyecto con esquemas incluido. Y aunque ya lo he comentado, es totalmente gratis.

Vuelvo a hacer incapié de que es totalmente gratis, no cuesta nada y sin embargo obtenemos muchas ventajas al poder programar en ladder y utilizar nuestro propio Arduino como un auténtico PLC con funciones de PLC de alto nivel.

PLC ARDUINO LADDER SHIELD - Outseal PLC

Imagen de arriba. Un Shield de PLC con Outseal y Arduino

El hardaware que podemos utilizar también lo irán conociendo, pues, la empresa Outseal PLC lo distribuye todo en abierto y por supuesto gratis (Recomiendo comprarles algun Shield para sufragar gastos y contribuir al sostenimiento de los autores).

El mejor editor Ladder para Arduino con simulación y gratis para Windows

Al final de este artículo les proporcionaré enlaces para que ustedes puedan bajar el software y me gustaría que adoptaran la misma filosofía que los creadores del proyecto; informar y gratis.

Otra cosa es realizar trabajos para terceros y recibir la renumeración (a la cual todos tenemos derecho) por el trabajo, pero esta información que se recibe gratis, se distribuye gratis.

Configurar el Arduino NANO para Outeseal PLC

Imagen de arriba. Un ejemplo de como se configura los i/O del Arduino NANO para programarlo con Outseal PLC.

¿Que es un editor Ladder?

Los diagramas ladder (también llamado escalera en lenguaje no técnico por la forma de programar los segmentos) se utilizan para representar la función de un circuito de control y sus dispositivos asociados. Sin embargo, un diagrama de escalera no muestra los componentes del circuito de control ni sus posiciones reales. Es como si un electricista dibujara un esquema.

El diagrama ladder básicamente representa los circuitos del PLC de una manera mucho más simple, independientemente de la complejidad de su circuito de control. Para crear diagramas ladder, he creado esta página que contiene uno de los mejores editopres Ladder para Arduino o equivalentes.

Con este software de diagrama ladder, puede crear fácilmente todo tipo de diagramas eléctricos. Para facilitar el diseño del diagrama, este software proporciona todos los elementos esenciales para un buen proyecto. Con el uso del mouse, puede soltar los elementos necesarios en el lienzo y unirlos según el diseño del diagrama. Además de crear el diagrama ladder, también puede simular el funcionamiento del diseño en tiempo real de la mayoría de proyectos. La simulación da el ideal sobre el rendimiento del mundo real del diseño del diagrama. En último lugar, podrá carga el proyecto directamente al Arduino que será el que controle las entradas salidas ejerciendo de PLC acoplado a un shield que en otro artículo les voy a presentar.

PLC Outseal Studio

Cabe recordar que Outseal PLC también fabrica sus propios PLC’s, si ustedes optan por un PLC Outseal pueden dirigirse a la web que indico al final de esta entrada y solicitar información.

Como dije al principio, mi software de diagrama Ladder para Arduino favorito para Windows es:

Posibilidades del editor ladder arduino outseal PLC

Outseal Studio PLC, es mi software favorito porque me permite crear y simular el funcionamiento de un diagrama de escalera antes de cargarlo al PLC. Además, también proporciona funciones avanzadas de carga de programas a través de las cuales puede cargar el programa de lógica de escalera en módulos de ampliaciones de E/S. Se sorprenderán de la cantidad de E/S que pueden usar con un pequeño Arduino por ejemplo el Arduino NANO V3.

Un editor ladder que si lo pruebas te lo quedas

Aunque para utilizar muchas E/S recomiendo el Shield Mega por la gran memoria que posee el controlador. Para la gran mayoría, con el NANO tendrán suficiente.

Las posibilidades de Interfaces que pueden interactuar con Outseal PLC son muchos, desde HMI (incluido en el mismo simulador) hasta RS485, I2C, RS232, ModBus RTU y un largo número de posibilidades.

Outseal Studio es un programador gratuito de software PLC Ladder para Windows. Se puede usar como un software de diagrama de escalera porque usa el  diagrama Ladder. En él, puede crear todo el diagrama ladder desde cero o puede editar proyectos ya creados. En ambos casos, el primer paso para crear un diagrama es seleccionando el tipo de PLC entre varios disponibles y módulos de E/S si los va a necesitar.

Seleccion del hardware editor ladder arduino plc

Cuando selecciona un módulo de E/S en el apartado de simuladción del Software le aparecerá las E/S disponibles, las no disponibles aparecen en un tono de color muy claro.

modulo E_S del editor ladder arduino plc

Vista de la configuración de los módulos de E/S.

En la imagen vemos todas las posibilidades de E/S del editor ladder Outseal PLC.

En este software, no solo puede crear el diagrama de escalera, sino que también puede ejecutar la simulación  cambiando del modo Edición al modo Simulación. Para entrar en el modo de simulación, pulse el icono Simulación y, al presionarlo, comienza la simulación. Durante la simulación, puede simular un escenario de pulsadores de entrada, contadores, temporizadores, señales analógicas, salidas de relés, etc. Y el terminal HMI por supuesto que también lo puede simular.

Posibilidades del editor ladder arduino outseal PLC

Como este software es principalmente un editor programador ladder inteligente, por lo tanto, también puede cargar su proyecto directamente al PLC que será un Arduino o PLC Outseal mediante un cable en el puerto USB desde el computador.

Facilidad del editor para simular proyectos con Proteus

Si además de todas las bondades de este editor ladder para Arduino, desean aprender haciendo simulaciones de PLC con Arduino y el software de simulación Proteus, también pueden obtener el firmware de Outseal y cargarlo en el proyecto de Proteus. Yo lo he usado y funciona muy bien si no abusamos de complegidad evitando sobrecargar la CPU del computador durante la simulación con Proteus.

Esta primera entrega del editor ladder Arduino de Outseal PLC, ha sido un primer contacto con este maravilloso software. Estoy preparando más cosas acerca de Outseal Studio. Y les adelanto que tendrán mucha información y podrán crear sus propios PLC’s con Arduino.

Si ustedes están deseando realizar proyectos para la industria con Arduino, les aconsejo que tengan mucho cuidado. No les diré que no lo hagan, pero sí en aquellas situaciones que no generen peligro para las personas. Ante todo la seguridad de las personas por encima de todo, incluso el dinero. Tengan en cuenta y nunca me cansaré de repetir… Primero las personas y su seguridad.

Un buen desarrollo de un PLC para la industria requiere de unos conocimientos que no se adquieren de la noche a la mañana ni con unos tutoriales de estos que hacemos en internet. La industria del hardware PLC como Siemens, Omron, Mitsubishi Modicon y un largo etc. Tienen buenos ingenieros de desarrollo y mucha experiencia en este campo.

Y por supuesto, si eres de esos programadores de C, C+, C++ que odian el ladder, no te enfades, todos tienen cabida en este mundo de los microcontroladores.

Para descargar la última versión de este editor ladder para Arduino, sigue el enlace que dejo a continuación:

Descarga el editor ladder Outseal Studio PLC

Amigos, si les ha gustado este artículo sobre este editor ladder para Arduino y gratis, comenten mas abajo. Si necesitan ayuda también.

Gracias por leer y llegar hasta el final.

5 comentarios en “Editor ladder para Arduino y gratis”

  1. Hello,
    I just read your article about the ladder editor for Arduino and it’s great, I have it very well in my language.
    As seen and downloaded by the publisher, it is extraordinary. Thank you for these articles that help the Arduino community.

    1. Thanks for your comments, the truth is that it is a good editor, I have tried many, even some that many users say hang and are still online.
      It is a very good editor, free and with online help through facebook, better not to say.

    1. Hola Manuel,
      Te contesto a tus dos preguntas en este comentario.
      El manual en español lo tengo a medias, yo creo que para finales de agosto principios de septiembre ya lo podrás bajar desde la web. No es un editor copmplicado, una vez que dominas un poco la forma de trabajar con el editor puedes hacer grandes programas. No es un Siemens o un Omron, pero seguro que cubre las necesidades de mucha gente.
      También incorporaré ejemplos de proyectos sencillos para que el aprendizaje sea rápido y eficaz, no es bueno perder mucho tiempo en aprender como funciona un programa.

      Al final he dejado la maloa noticia, Outseal Studio no está preparado para el mega 2560 r3, pero si tiene posibilidades aunque es como hacer remiendos. el procesador más potente que permite es un AVR128, pero si usas en el 2560 los mismos pines que en el 128 el software que compiles te funcionará. también los hará si usas el del Arduino UNO, todos los Arduinos son compatibles.
      Yo concretamente para las pruebas uso un NANO y para algo más serio el ATmega128 con un PCB mio que pronto lo publicaré en la web.

      Espero haberte ayudado, no duces en preguntar lo que necesites.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

42 + = 51

Ir arriba