Función Marcha Paro – Ladder for Arduino PLC

A menudo hay situaciones en las que es necesario una funciona marcha paro que permita mantener activada una salida, incluso cuando cesa la entrada.

Ladder y función marcha paro

Un ejemplo simple de tal situación es un motor, que se pone en marcha presionando un pulsador o interruptor de botón. Aunque los contactos del interruptor no permanecen cerrados, se requiere que el motor continúe funcionando hasta que se presione un pulsador de parada .

El término enclavamiento se utiliza para el circuito utilizado para realizar dicha operación. Es un circuito de auto-mantenimiento en el que, después de ser energizado, mantiene ese estado hasta que se recibe otra entrada (paro).

Función de bloqueo del PLC

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de circuito de enclavamiento. Cuando los contactos de entrada A se cierran, hay una salida. Sin embargo, cuando hay una salida, se cierra otro conjunto de contactos asociados con la salida (aquí le llamamos contacto de output).

Funcion marcha paro ladder for arduino

Estos contactos forman un sistema de puerta lógica OR con los contactos de entrada. Por lo tanto, incluso si la entrada A se abre, el circuito aún mantendrá la salida energizada. La única forma de liberar la salida es operando el contacto normalmente cerrado B (Pulsador de paro).

Lea también: Editor Ladder Maker Free.

Como ilustración de la aplicación de un circuito de enclavamiento, considere un motor controlado por pulsadores de marcha y paro y que además debe iluminar una luz de señal cuando se aplica energía al motor y otra cuando no se aplica.

La siguiente figura muestra el diagrama de escalera con notación Mitsubishi para las direcciones.

Funcion marcha paro con indicacion del estado

Tenga en cuenta que los contactos de parada X401 se muestran programados como abiertos. Si el pulsador de parada utilizado está normalmente cerrado, X401 recibe una señal de inicio para cerrar. Esto proporciona una operación más segura que programar X401 como normalmente cerrado. Esta norma se utiliza como medida de seguridad ya que si se rompe o desconecta un cable, el motor se detendría inmediatamente.

X401 se cierra cuando se inicia el programa. Cuando X400 se cierra momentáneamente, Y430 se energiza y sus contactos se cierran. Esto da como resultado el bloqueo y también el apagado de Y431 y el encendido de Y432.

Para apagar el motor, se presiona X401 y se abre. Los contactos Y430 se abren en el peldaño superior y en el tercer peldaño, pero se cierran en el segundo peldaño. Por lo tanto, Y431 se enciende y Y432 se apaga.

El enclavamiento se usa ampliamente en instalaciones y control industrial y, sobre todo en funcionamiento de motores.

Lea también: Introducción a la lógica Ladder

De momento hemos llegado al final de esta entrada sobre una función marcha paro en ladder para nuestros proyectos con Arduino.

Dejen sus comentarios sobre este artículo y compartan en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

3 + 7 =

Ir arriba