Interruptor Pulsador optoacoplado para SonOff 220/110V

Si al domotizar tu vivienda, además del WIFI deseas controlar un SonOff Basic R2 con uno o varios pulsadores externos conectados en paralelo, este pulsador optoacoplado a 220/110V es tu proyecto ideal. No sufras más los problemas de las interferencias por tener los cables del pulsador del SonOff a 3,3V y con varios metros de distancia. Te traigo la solución.

Módulo pulsador optoacoplado para SonOff Basic

Interruptor Pulsador optoacoplado para SonOff 220110V

Como ustedes ya saben, el Interruptor SonOff está dominando el mercado de la domótica, este minúsculo aparato nos permite encender y apagar luces y electrodoméstico en casa y la oficina con mucha facilidad y desde la red WIFI con o sin Internet. Desde cualquier parte del mundo saber si nos hemos dejado una luz encendida y apagarla o saber si un intruso a entrado en casa. Podemos programar eventos y entre las últimas novedades, hacer que solo se active mediante pulso programado en retardo. Controlar persianes, puertas de garaje, etc. Como ves no hay límite, tan solo la imaginación.

La gran mayoría de usuarios del SonOff solo lo usan con la red WIFI, pero otra mayoría están con dolores de cabeza porque desean conectar un interruptor al SonOff Basic como segunda opción de control y les está creando problemas de interferencia (en algunos foros hablan de longitudes de cables, 5 o 10 metros, pero lo cierto es que la tensión de funcionamiento del Interruptor inteligente es a 3,3V y ya se pueden imaginar que le puede suceder a esos cablecillos entre los de 220V).

Antes de que se me pase, el SonOff puede ser comandado por un pulsador externo, NO ES INTERRUPTOR, ténganlo en cuenta, es un PULSADOR. Por lo tanto si usted desea seguir utilizando los interruptores de casa, olvídelo!!

IMPORTANTE:

MANIPULAR LA RED ELECTRICA CON TENSIÓN ES MUY PELIGROSO, SI NO SABE COMO CONTROLAR EL RIESGO, MEJOR NO TOQUE NADA, PIDA AYUDA. HAY RIESGO DE MUERTE.

Bien, un poco de tecnología; Como ya se ha comentado, el SonOff en su versión R2 tiene la opción de conectar un pulsador. En el PCB viene de fábrica unos pads(agujeros) para conectarle unos Pins y a estos unos cablecillos y llevarlos al exterior. Algo similar al Shelly pero no tiene conexion externa.

En anteriores versiones también se podía hacer pero soldando en las mismas patillas del pulsador interno del SonOff y daba lugar a posibles averías.

Lo que les presento es un circuito optoacoplador con posibilidad de montar un pulsador tanto si la red eléctrica es a 220 o 110V AC. Miren nuestro tutorial del optoacoplador para saber más sobre este circuito.

¿Para que sirve este circuito?

Si el SonOff solo lo podemos controlar por WIFI estamos creando un problema en vez de una ventaja. Supongamos que estamos en casa y queremos encender la luz del salón y en ese momento estamos hablando con el móvil. Ya te imaginas ¿Cierto? Pues la solución es un pulsador y seguimos hablando por el móvil y al mismo tiempo encendemos la luz del salón con una simple pulsación. Qué con toda seguridad antes había un interruptor y quedó anulado al instalar el SonOff.

Nuestro circuito optoacoplador para SonOff

Schema-Interruptor-Sonoff-basic

Si miramos el diagrama propuesto para el pulsador observamos que hemos añadido un pulsador y un pequeño circuito al SonOff. El conexionado es muy simple y cualquier persona con algunos conocimientos de electrónica puede realizar la modificación.

Hasta este momento queridos lectores todo es fácil y los más avispados, se están preguntando…  ¿que hay en esa caja de color verde que dice optoacoplador 220/110V para SonOff?

Pues, sin más dilatación, entramos en la cuestión principal de este proyecto.

ESQUEMA OPTOACOPLADOR PARA SONOFF

El esquema anterior es el circuito optoacoplador. Tenemos la entrada del pulsador y 2 resistencias de 33K que van hacia el verdadero optoacoplador, es un H11AA1, especialista en optoacoplar señales en corriente alterna y necesita muy pocos componentes. Y en la parte del SonOff tenemos el transistor del H11AA1 que está conectado en modo Darlington a un 2N2222 polarizado con una resistencia de carga de 10K y los dos colectores van a la salida que conectará con el pin KEY del SonOff.

La alimentación de 3,3V viede desde el pin 3,3V del SonOff y lo mismo sucede con el pin GND.

Por último tenemos un condensador de filtro que recomiendo sea de poca capacidad, 1 uF/16V. Si lo montan de mas capacidad se encontrarán de que el SonOff cuando se reinicia después de una ausencia de red eléctrica no funciona ( es porque mientras se reinicia y al mismo tiempo se carga el condensador, el SonOff detecta un “o” y se queda en modo programación (este es también uno de los motivos por el cual no debemos de usar interruptores para controlarlo).

El circuito es fácil de montarlo, se puede comprar ya montado y probado por muy poco dinero. Si ustedes realizan bien las conexiones, el funcionamiento está asegurado.

PULSADOR OPTOACOPLADOR SONOFF

La imagen anterior les muestra el proyecto tal como ha de quedar terminado.

PCB del OPTOACOPLADOR SONOFF

El PCB por el lado de los componentes.

lado pistas del INTERRUPTOR OPTOACOPLADORR SONOFF

Figura del PCB por el lado de pistas. Observen lo sencillo del PCB y el rendimiento que obtendrán durante el funcionamiento.

Si optan por montar el circuito, tengan cuidado al hacer las pruebas, miren el esquema del principio para ver como se conecta a la red eléctrica.

El bricolaje con el SonOff

A continuación le muestro el interior del interruptor SonOff.

CONEXIONES-EN-EL-ONOFF

Los círculos marcados en rojo son las conexiones a realizar, pueden soldar unos pines y después el pequeño cableado. Todo es sencillo, solo preste atención a las soldaduras y no cometa errores ni deje estaño que cruce las pistas.

Precaución al manipular el aparato. Desconéctelo de la red antes de empezar a modificarlo.

Realice bien las conexiones y listo!!!

Aclaro de que la acción del pulsador se realiza cuando soltamos el pulsador. Podemos decir que el SonOff Basic activa o desactiva la lámpara una vez que hemos soltado el pulsador. Cualquier aclaración o necesidad, deja un mensaje en el apartado de comentarios. Ten en cuenta que es un circuito muy sencillo. Más adelante subiré algunas imágenes con el proyecto en funcionamiento.

Una vez terminado el proyecto, le servirá para conectar uno o varios pulsadores, todos en paralelo. Si usted dispone de una alcoba en la cual tiene 3 interruptores conmutadores y desea domotizarla, sustituya los conmutadores por simples pulsadores y los conecta en paralelo, lleva un cable desde el pulsador más cercano al Optoacoplador y conéctelo según el esquema que les mostré al principio.

Recuerden que el PCB optoacoplador debe de estar lo más cerca posible del control SonOff, pues esta es la misión del proyecto, Evitar problemas en los pulsadores externos.

Si tienen problemas o necesitan algo, dejen sus comentarios y entre todos le ayudaremos. Este circuito funciona perfectamente, lo tengo en muchos pulsadores de casa de de mis amigos.

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.

Deja un comentario

22 + = 30

Cerrar menú