Placa de reles para Arduino

Nada mejor que una placa de reles para Arduino y así poder conectar nuestro Arduino al mundo exterior como por ejemplo para encender y apagar luces, controlar el riego del jardín, etc. Este interface será de gran utilidad para muchos usuarios.

Aquí les presento una placa de relés fabricada por Arduino

Placa de reles para Arduino

Descripción de la Placa de reles para Arduino

La placa de relés Arduino es capaz de manejar cargas de alta tensión gracias a sus 4 canales independientes con relés electromecánicos protegiendo el circuito de control por optoacoplador. La potencia máxima de conmutación es 2500VA 300W AC o DC.

Ejemplo de un esquema básico para conectar un relé a la placa Arduino.

Esquema básico de una salida con relé

El control de los 4 canales es a través de lo digital pin I / O 5, 6, 7 y 8 de la placa Arduino en el cual está montado el interface, pero es necesario en cualquier caso, una fuente externa de 12 V CC para una correcta alimentación de las bobinas de los relés. La presencia de la tensión de los relés de 12 VCC se señala mediante el LED rojo PWR lugar cercano a sus respectivos terminales.

Una característica importante de esto es la presencia del conector de pantalla para la interfaz XBee que le permite comunicarse de forma remota con el Arduino que alberga el protector de relés con módulos inalámbricos XBee, por lo que es fácil de usar en aplicaciones de robótica, controles industriales y domótica.

La programación de la placa

Durante la programación de los módulos de Arduino XBee  se podría interferir con las señales del puerto serie, y por esta razón se ha conectado a un interruptor para interrumpir la conexión entre el Arduino y el módulo XBee montada debajo del interface. En el funcionamiento normal, el interruptor protector, deberá colocarse en  RUN mientras que durante la programación de la placa Arduino debe moverse a la posición PROG . Gracias a la presencia de este interruptor no tendrán que extraer e insertar el módulo XBee a cada operación de edición de las pruebas de programación del Arduino. En el gráfico de la placa pueden observar este interruptor.

La Placa de Relés montada sobre la placa Arduino quedaría así:

Placa de relés montada en conexión con Arduino

Características:

Pin de control OUT-1 –> Arduino 5
Pin de control OUT-2 –> Arduino 6
Pin de control OUT-3 –> Arduino 7
Pin de control OUT-4 –> Arduino 8
Tensión de operación 12VDC
Corriente de carga 200mA (máx.)
Dimensiones de la placa con relés incluidos 69 x 55 mm (2.7” x 2.2”)
Peso 49 gramos
Temperatura de funcionamiento -30 to +70 grados

Especificaciones (por canal) de la Placa de reles para Arduino

Voltaje de operación, 30VDC, 250VAC
Corriente de carga 5A
Tensión de la bobina de relé 12VDC
Resistencia de la bobina del relé 320 Ω±10%
Vida útil eléctrica 100000 operaciones
Vida útil mecánica 10000000 operaciones
Tiempo de concexión del relé 10ms Máx.
Tiempo de desconexión del relé4ms Máx.

 

Microcontroladores y Electrónica

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.
Cerrar menú