Primer contacto con Shelly 1 (interruptor para domótica)

Buscando productos para domótica y queriendo mejorar el ya famoso relé Sonoff hemos tenido un primer contacto con el relé Shelly 1, un producto relativamente nuevo para aplicaciones de domótica y tuve la curiosidad de saber que tiene para que sea mucho más caro de compra que el Sonoff basic.

Shell1 vs Sonoff

El primer contacto con Shelly 1 fue bueno

En estos momentos estamos trabajando con el relé Sonoff y adaptándolo mediante un optoacoplador para el funcionamiento con pulsadores, de modo que pueda trabajar en cualquier entorno y ser activado por uno o varios pulsadores conectados en paralelo. De este modo podemos cumplir perfectamente con el reglamento electrotécnico de cualquier país, cosa que los que están creando videos no saben el peligro que corren al utilizar los pulsadores directamente con los 3,3 V del Sonoff y mezclando líneas de tan baja tensión con la de la red eléctrica a 110 o 220 Voltios.

Pues bien amigos lectores, lo primero que me llamó la atención de este nuevo producto es que ya viene con un borne de entrada para un pulsador o interruptor compatible con los que tenemos en casa y funciona con la misma corriente de nuestra instalación, así trabajamos con seguridad y cumpliendo normas.

Pero aún así no logro descubrir el porqué de un precio tan elevado salvo si lo comparamos con los 3 KW de potencia que puede soportar a 220V frente a los 2 KW del Sonoff básico.

Entonces, decidí echarle un vistazo, entendiendo que haría una revisión imparcial y honesta, y aquí está para que ustedes mismos puedan juzgar.

El hardware del Shell 1

 

Shelly 1 principales prestaciones

He tenido para pruebas el relé para domótica Shelly 1 durante unos días y lo he puesto a prueba. Comencemos hablando de la experiencia de firmware de fábrica completamente sin modificar (Si no es necesario, siempre es mejor). Mi primera impresión al sacarlo de la caja fue que no podía creer lo pequeño que era. Si alguna vez ha tratado de colocar un relé sonoff basic en una caja de interruptores estándar (por si no lo saben, el Shelly 1 es europeo, más concreto… Búlgaro), sabe que no cabe sin modificaciones en la carcasa. El módulo shelly 1 tiene aproximadamente el tamaño de dos galletas oreo apiladas una encima de la otra, lo que le permite esconderse fácilmente detrás de los interruptores existentes.

Pasemos un momento a la APP del Shell 1

app shelly cloud

El software del Shell 1

El shelly 1 viene con firmware preinstalado para usar con la aplicación shelly para iPhone, android y la nube shelly. En ese sentido, se comporta casi como cualquier otro producto inteligente para el hogar (como lo hace el Sonoff). Lo conecta, abre la aplicación, se conecta al shelly a través de su SSID emitido y coloca su información wifi personal.

App Shelly 1 Photo-Agosto-19

La aplicación es agradable, tiene opciones para escenas, habitaciones, horarios y tiene posibilidad de conectar con google home y amazon echo para permitir el control de voz. La aplicación le ofrece la opción de controlar el dispositivo localmente o conectarlo a la nube en modo transparente. Tienen una , por lo que a pesar de que todavía no está disponible una integración de asistente de inicio, no debería ser difícil crear una.

API REST bien documentada del Shelly 1

Particularmente, prefiero tener un control completo sobre mis dispositivos, lo que significa saber exactamente qué hay en el código del firmware.

La buena noticia es que el shelly 1 está hecho para cambiar su firmware y no necesita tener un soldador para hacerlo, ni siquiera necesita abrir la carcasa (aunque yo como en todo lo que pruebo, la abrí para satisfacer mi curiosidad acerca de cómo encajan todo en un paquete tan pequeño, cuento más sobre eso más adelante).

esquema de conexiones Shelly 1

Pines de conexiones del Shell 1

En la parte posterior del shelly 1 hay un conjunto de pines hembra para RX, TX, VCC, Ground y GPIO-0. Y si alguna vez has trabajado con un Sonoff, sabes que esos son los 5 pines a los que necesitas acceder para flashear el ESP8266.

shelly1-powerout

Antes de hablar sobre firmware personalizado, veamos algunas de las interesantes diferencias entre el hardware de un sonoff y un shelly1.

En el shelly 1, el relé está aislado, no solo envía los 120 o 240 VCA a la salida como lo hace un sonoff, el shelly 1 tiene un relé de entrada y un terminal de salida de relé, lo que significa que puede usar esto para cambiar a bajo voltaje si quieres.

El shelly 1 tiene una potencia de 16 amperios. La mayoría de las personas ven la calificación de 10A en el sonoff y creen que no importa, ya que de todos modos probablemente no extraerán 10A a través de un dispositivo que normalmente se utiliza para lámparas. La ventaja de tener el shelly 1 clasificado como 16A es que asegura que el shelly 1 no será el dispositivo que falle en una situación de sobrecorriente. Dado que la mayoría de los interruptores domésticos están vinculados a categorías de 15 A, un sonoff podría superar el 50% de su corriente nominal sin disparar el interruptor protector de línea, lo que podría provocar un incendio. Dado que el shelly debería ser capaz de manejar 16A en función de su clasificación, significa que el interruptor protector debe dispararse antes de que falle el shelly.

shelly-1-open-source-wifi-switch-vs-sonoff

Vale la pena señalar que algunos sonoffs están clasificados para 16 amperios como el TH16 y cuesta casi lo mismo teniendo un chasis mucho más grande.

El shelly también se puede operar en 24-60V DC, sonoff hace un sonoff 5V que se puede operar entre 5 y 24 voltios DC, pero nuevamente, es un dispositivo separado y solo se puede utilizar en esa tensión.

La seguridad del Shell 1

Una cuestión de seguridad y al mismo tiempo salvaguardar la vida humana es que no intenten conectar los pines del GPIO mientras el relé está conectado a la corriente. Es mejor no hacerlo con ninguno de los dos relés. Quedan avisados.

peligro de muerte por sobretension

Cuando usamos un sonoff, a menudo usamos los pines GPIO para conectar interruptores externos o botones. Como dije antes, esto sería extremadamente inseguro en el shelly 1 porque esos pines están transportando alto voltaje en referencia al cable neutro o a tierra de su casa, lo que podría provocar una descarga grave. Entonces, ¿cómo se cambia el shelly 1 manualmente? El shelly incluye un terminal de conmutación etiquetado SW (vea los esquemas de montaje). La aplicación de voltaje de red al pin SW conecta a tierra GPIO5 en el ESP8266 y activa el relé. Esto significa que puede seguir usando su interruptor de CA existente, ya que está clasificado para voltaje de red, pero no puede usar un interruptor de bajo voltaje como la gente suele hacer con el sonoff.

facil conexion de un shelly 1

Ahora que hemos cubierto el hardware, veamos el software. La adición más valiosa a un sonoff basic y la razón por la que se ha convertido en uno de los favoritos entre los entusiastas del hogar inteligente del bricolaje es la capacidad de actualizar el firmware de tasmota personalizado mantenido por Theo Arends. Así que, naturalmente, tuve que ver cómo el shelly 1 manejaba el tasmota.

Obviamente, con el shelly 1 podemos omitir algunos pasos en el proceso ya que nuestros pines de conexión están disponibles desde fuera de la cubierta. Aún necesitará tener un adaptador FTDI y debe asegurarse de que tenga seleccionada la salida de 3.3V o freirá el chip. Conecte algunos cables de puente de acuerdo con este diagrama de cableado y estará listo para comenzar.

esquema de conexion Shelly 1 con USB

Tasmota carga y parpadea exactamente como un Sonoff basic. Si nunca ha flasheado Tasmota, debería ver el video DrZzs en la forma más actual para hacerlo. Cuando cargué la imagen de stock de tasmota y llegué a la interfaz web, noté que el botón de alternar no hizo nada de inmediato.

Los pines GPIO del Shell 1

Está bien, solo necesitamos configurar los pines GPIO correctamente para esta unidad en particular. Si va a la configuración y luego configura el módulo, puede seleccionar genérico en el menú desplegable y luego colocar GPIO4 como relé1 y GPIO5 como interruptor1. Pulse guardar y ahora podrá alternar el relé a través de la interfaz web. Funciona excelente.

conexion de un punto de luz y tres pulsadores con Shelly 1

Para conectar el shelly 1, necesitará tener una pequeña longitud de cable de cobre azul y 3 pequeñas longitudes de cable de cobre negro del mismo calibre que la línea entrante, generalmente es de calibre 14 para circuitos estándar de 15 Amp.

Supongo que esto es evidente, pero lo diré de todos modos: el voltaje de la red puede matarte, si quieres manipular tu interruptor y hay algo extraño que no entiendes, es hora de investigar y aprender sobre el código de construcción eléctrica y las mejores prácticas, o contrate a un profesional.

Evite riesgos eléctricos con el Shell 1

Antes de desconectar cualquier cosa, asegúrese de que su interruptor esté apagado. Conecta el interruptor antes de apagar el interruptor de protección para asegurarse de que las luces funcionen, luego desconecte el interruptor para ese circuito y luego pruebe el interruptor nuevamente, si las luces no se encienden, está listo para comenzar.

Shelly 1 con pulsador esquema

El esquema de conexionado del Shelly 1 es como le mostramos en la imagen anterior, puede utilizar su interruptor actual o instalar un pulsador, según le guste el funcionamiento de uno u otro sistema.

Cuando haya finalizado la instalación, conecte el interruptor de protección que había desconectado por seguridad y el sistema queda listo para el funcionamiento.

Antes de probar lo que ha instalado, deje un minuto para que el Shelly quede totalmente operativo, recuerde que para el funcionamiento desde el celular ha de cargar la aplicación y emparejar el Shelly 1 con el celular igual que con el Sonoff.

Si todo esta preparado, puede comenzar las pruebas. Podrá comprobar que el equipo funciona de maravilla, tanto desde el celular como pulsando manualmente.

Shell 1 versus Sonoff

Entonces, ¿el Shelly 1 es realmente mejor que el sonoff basic? Comparemos.

Shell1-frente-a-Sonoff

Primero consideremos el precio: un shelly 1 cuesta alrededor de 11 dólares en el sitio web shelly (dato curioso porque en la mayoría de comercios, cuesta mas de 20 dólares) frente al precio promedio de 6 dólares del sonoff basic. Al momento de publicar este artículo, la búsqueda de shelly 1 en amazon aparece por un precio de 22,9 euros.

A continuación, consideremos el uso previsto: la cubierta está diseñada para estar dentro de una caja de interruptores, y el sonoff basic está diseñado para usarse en línea con un enchufe de pared. El shelly 1 probablemente no se debe usar fuera de una caja de interruptores y debido al hecho de que la carcasa del sonoff debe modificarse para caber en una caja de interruptores, probablemente no se debe usar dentro de una caja de interruptores.

No hay un ganador claro en esta categoría, su caso de uso decidirá qué producto será el mejor.

A continuación, repasemos las diferencias de hardware: el sonoff basic tiene pines GPIO en su mayoría aislados que permiten el uso de interruptores y botones de bajo voltaje con el sonoff. Como han señalado varios comentaristas de YouTube, estos interruptores y botones tienen una pequeña posibilidad de energizarse con el potencial de la red eléctrica si una sobretensión compromete los rastros eléctricos en el PCB. Y añadimos de que en instalaciones eléctricas estos cables ha de ir separados y entubados por canales diferentes al resto de líneas eléctricas.

Lo mejor del Shell 1

El shelly 1 tiene un terminal de interruptor de alto voltaje, que solo debe usarse con interruptores clasificados de alto voltaje con una conexión a tierra adecuada. La forma en que shelly ha implementado los interruptores limita las opciones, pero también agrega una cantidad de seguridad al proceso al garantizar que los interruptores siempre estén correctamente conectados a tierra. El shelly tiene una potencia de 16 amperios, mientras que el sonoff basic solo tiene una potencia de 10 amperios, como dije antes, Esto asegura que un interruptor automático de 15 amperios se disparará antes de que el shelly 1 exceda su voltaje nominal. El shelly también es increíblemente pequeño, lo que significa que las tolerancias de influencia de voltaje también son pequeñas, pero eso no importa tanto ya que no estamos expuestos a ningún circuito sin conexión a tierra una vez que se instala el shelly.

En esta categoría, diría que el shelly sale adelante tanto desde una perspectiva de seguridad como desde una perspectiva de utilidad.

No estoy listo para decir que todos deberían dejar de comprar el sonoff basic y comenzar a comprar el shelly 1, pero creo que para la aplicación específica de instalación detrás de un interruptor existente, el shelly es claramente el producto mejor diseñado. Si ha estado buscando un producto compatible con Tasmota asequible para convertir sus interruptores tontos existentes en inteligentes sin la necesidad de soldar, debe consultar el código abierto shelly 1.

Shelly 1 tiene la misma forma que los adaptadores que se fabrican para domótica con la norma X1 y que encajan perfectamente en el cajetín de los interruptores. Esto es lo que me gusta entre el Shelly 1 y el Sonoff.

Actualmente estoy preparando unas modificaciones con el Sonoff de lo cual adelanté algo al principio de este artículo y que mejorará la seguridad, no tanto el tamaño pero lo que si puedo asegurar de que muy pronto, Sonoff se podrá las pilas sobre este tema.

empaquetado del Shelly 1

Características del Shelly 1 con código abierto
Precio aproximado: 9,90 €

Interruptor de relé operado por WiFi

Información del fabricante:
Controle una amplia gama de electrodomésticos y equipos de oficina (luces, líneas eléctricas, puertas de garaje, cortinas, sistemas de seguridad, radiadores de calefacción, aires acondicionados, etc.) desde cualquier lugar con el interruptor de relé Shelly 1 operado por WiFi más pequeño con y Código Abierto
• tiene un servidor web incorporado
• ha sido diseñado para su instalación en un espacio limitado, como soportes de pared, paneles de control eléctrico, etc.
• puede funcionar como un dispositivo independiente, como un accesorio para un controlador de automatización del hogar, o puede usarse como un componente de otro sistema de automatización.
Garantía estándar (incluida en el precio de compra para Europa): garantía de 24 meses debido al mal funcionamiento del dispositivo cuando se utiliza en las condiciones descritas en el manual del usuario.

Descripción del fabricante del Shell 1
• Encendido / apagado inteligente
• Fuente de alimentación: 110-230V ± 10%, 50 / 60Hz AC
• Compatible con todos los principales estándares internacionales de voltaje.
• Corriente de carga máxima por salida: 16A 110-265V, 50 / 60Hz AC
• Corriente de carga máxima por salida: 16A 12V DC, 24 – 60V DC
• Cumple con las siguientes normas de la UE:
o Directiva RE 2014/53 / UE
o LVD 2006/95 / WE
o EMC 2004/108 / WE
o RoHS2 2011/65 / UE
• Temperatura de funcionamiento: -40 a + 40 ° C
• Dimensiones (LxWxH): 41 x 36 x 17 mm
• Apertura mínima de montaje: Ø ≥ 50 mm
• Potencia de señal de radio: 1 mW
• Protocolo inalámbrico / WiFi: 802.11 b / g / n
• Radio frecuencia: 2400 – 2500 MHz
• Alcance: hasta 50 m en exteriores y hasta 30 m en interiores (dependiendo de los materiales de construcción)
• Consumo de energía eléctrica <1 W
• Control por microprocesador
• Se puede conectar a cualquier red Wi-Fi o puede funcionar como un punto de acceso
• Controlado a través de WiFi y un teléfono móvil, computadora, sistema de automatización o cualquier otro dispositivo que admita el protocolo HTTP y / o UDP

Nos vemos muy pronto que este mundo tan apasionante de la domótica.

Pero antes, me gustaría saber que tipo de relé inteligente estás usando para domótica.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

17 + = 27

Scroll Up