Regulador de luz a triac

Para atenuar la luz de las habitaciones u otros elementos de la vivienda, les ofrecemos este regulador de luz a triac para lugares donde la corriente AC es a 220 Voltios. Para 110 es posible haciendo unos pequeños cambios.

Regulador de luz a triac

Regulador de luz a triac para ahorrar energía.

Algunas veces regulamos la luz de una habitación más por comodidad del espacio y penumbra que por el ahorro. Lo importante es poder controlar la lámpara.

El circuito aquí mostrado le permite gobernar una lámpara de un máximo de unos 300 Watios a 220 voltios y por seguridad le aconsejamos no utilizar potencias superiores.

Si van a utilizar este circuito a 110 voltios no sobrepasen los 150 watios.

Atenuador de luz a 110V
Esquema del atenuador a 110 V. AC.

Este regulador o atenuador permite regular el brillo de una o varias lámparas, de un velador o la iluminación de un ambiente en el hogar o cualquir lugar que necesiten la atenuación.

Hoy día con las lámpares leds no es necesario la atenuación por el ahorro del consumo, pero sí para crear un ambiente.

El elemento activo de este circuito es un triac el cual es comandado por el potenciómetro a través del diodo Diac.

TIC226D

El Triac puede ser montado sin disipador para cargas de hasta 300w, pero pasada esa potencia se hace indispensable el uso del mismo. Aunque no recomendamos su uso para potencias superiores.

El potenciómetro conviene que sea lineal, para que el brillo varíe en forma gradual a lo largo de todo el cursor.

Consejos del proyecto

Si desean incorporar un potenciómetro con interruptor pueden hacerlo o intercalar un interruptor independiente.

Potenciometro con interruptor

Lo que si le aconsejamos es que el interruptor del potenciómetro tenga un aislamiento de como mínimo 600 voltios si van a usar este Regulador de luz a triac con una tensión de 220 voltios.

Nota del autor:

Al trabajar con tensiones muy elevadas, hay que extremar las condiciones de trabajo y si no lo ve capaz de tener todas las precauciones correctas es mejor no abordar este proyecto. CORRE EL PELIGRO DE MUERTE!!!

Les esperamos sus comentarios.

Etiquetas:
Scroll Up