Touch Dimmer S566B Siemens

Touch dimmer S566B Siemens

El Touch Dimmer S566B Siemens es un Circuito Integrado que hace las delicias de los diseñadores y sobre todo del usuario que comprueba como la iluminación de una lámpara a través de un sensor táctil o pulsador es armoniosa y fácil.

Este circuito fue diseñado para crear el encendido gradual de una lámpara con un simple toque funcionando en modo “Dimmer” usando el circuito integrado S566B fabricado por Siemens y unos pocos componentes. Aunque hace ya varios años de su fabricación, aún hoy día sigue siendo el mejor en su categoría.

Resúmen del Touch Dimmer S566B Siemens:

  • S566B – IC para el control de iluminación gradual de la lámpara fabricado por Siemens, tiene una característica de toque o también por pulsador.
  • TIC206 – un triac de silicio con control de puerta sensible, pasivado, 4 ARMS , corriente máxima de 5 mA puerta, y funciona con una tensión entre 400 V y 800 V
  • BC182L / BC212L – Transistor PNP complementario planar epitaxial de silicio utilizado en amplificadores de pequeña señal y en aplicaciones de baja potencia universales o su equivalente.

Un circuito integrado se incorpora un interruptor con regulador táctil para controlar un circuito de regulación de luz que utiliza un triac. Tiene un control táctil unido una alta impedancia más un circuito de filtro para filtrar el ruido eléctrico no deseado. Para evitar que la polaridad de la conexión a la fuente de alimentación sea crítica, el control táctil está separada de la fuente de alimentación de CA.

Este circuito es parecido al que publicamos hace poco y controlaba la iluminación de una lámpara en cuatro pasos. Aquí el artículo Touch dimmer con TT6061A

El Touch Dimmer S566 Siemens está comercialmente disponible desde los distribuidores de Siemens Corporation. Para controlar circuito regulador de intensidad a triac, se utiliza un circuito MOS. El circuito integrado se alimenta mediante CC.

s566b-siemens

Dos tipos diferentes de circuitos de control táctil pueden manipular el modelo de circuito integrado S566B. Un tipo de circuito de control utiliza un sensor de contacto que está conectado a una entrada de la IC por una alta impedancia. El sensor de contacto debe estar ubicado cerca de la IC debido a la alta impedancia del circuito. Esto es para evitar fallas en los procedimientos debido a ruido transitorio. El otro tipo de circuito de control hace uso de un transistor que está conectado en serie entre un lado de la línea de alimentación de CA y otra entrada de la IC a través de su emisor y el colector. Entre masa y la base del transistor es donde se conecta el sensor de contacto.

El sensor de contacto y el transistor pueden estar situados lejos de la IC ya que los terminales de colector y emisor del transistor conforman un circuito de baja impedancia. Hacer esto no dará lugar a efectos no deseados en el circuito. Por otra parte, debido a la alta impedancia del circuito sensor de contacto, el sensor de contacto debe mantener su posición cerca del transistor. En cualquiera de las versiones del circuito de control, el sensor de contacto todavía puede ser sometido a ruido eléctrico incluso situándolo de forma remota desde el resto del equipo.

La operación correcta del circuito de control depende de una polaridad específica del circuito de línea. El circuito de control no funcionará si el enchufe de línea no está colocada correctamente en su soporte.

En este circuito, la intensidad de la luz en una bombilla se puede variar por medio de un toque. El circuito de control táctil es operado por el S566B que procesa la información de la duración del contacto. Se verifica la luminancia de la lámpara sobre la base de la información.

Al tocar la lámpara por un pequeño periodo de tiempo en alrededor de 60 ms a 400 ms, la luz va a cambiar su forma de ser estado ON u OFF . Si la longitud de tiempo es más de 400 ms al tocar la lámpara, la intensidad cambia de oscuro a luminoso o al revés. Una intensidad completa y el pico de la lámpara requeriría alrededor de 7 segundos de contacto táctil. El nivel de intensidad se mantendrá constante al soltar el contacto táctil. La intensidad seleccionada se guardará con un breve contacto a pesar de que a su vez apagado la lámpara.

Pero una vez que se proporciona un nuevo toque corto, la lámpara se encenderá con el último nivel de intensidad salvado. Desde el nivel que ha sido almacenado, el control de la intensidad se iniciará en este nivel.

Listado de componentes del circuito Touch Dimmer S566B Siemens

lista-de-componentes-s566b

La lámpara puede ser controlado a distancia por medio de un circuito táctil externa o pulsando un interruptor pulsador S1. Puede ser producido en paralelo a diferentes puntos, lejos de la lámpara.

El circuito está diseñado para mezclar bien con diseños modernos de cableados de origen, donde los interruptores o atenuadores están conectados en la línea de fase y las lámparas están conectadas en la línea neutra. De lo contrario, la operación se realiza pulsando los interruptores si la lámpara está conectado en fase y detectores están conectados en la línea neutra.

La conducción en fase de un triac es controlado por el contacto de control de atenuador sensible. El triac está conectado en serie con una fuente de alimentación de CA y una carga. El triac es un dispositivo 3-terminal que funciona como un interruptor de corriente bidireccional alterna.

El circuito puede tener una potencia de unos 300 W, pero la presencia de alta tensión en el circuito requerirá mucha atención por el fabricante. El aislamiento debe ser muy bueno en este tipo de diseño de alto voltaje.

La adición de inductor L1 y el condensador C6 junto con el resistor R12 proporcionará la supresión de tan altas tensiones. El inductor L1 se enrolla con 50 vueltas de alambre de cobre en un diámetro de 0,5 mm hasta el condensador C6 y está bien aislada. La presencia de ruido no deseado se puede disminuir mediante el uso de una resistencia de 47 Ohmios.

El montaje de este dispositivo no presenta problema alguno, pero es importante recalcar que cuando trabajamos en tensiones elevadas debemos de tener mucha precaución porque la alta tensión puede matarnos.

Admin

Me llamo Joan Mengual y durante toda mi vida he sido Electrónico. llevo tiempo escribiendo en este blog y de manera altruista voy impartiendo mis conocimientos y mi pasión por la electrónica.
Cerrar menú